Monday, May 15, 2006

CLASIFICACION DE LOS TUMORES ODONTOGENICOS Y NO ODONTOGENICOS

Clasificación de los TO - Generalidades:
Los TO pueden clasificarse de acuerdo al tejido que les da origen (clasificación histogénetica) en : epiteliales, mesenquimáticos y mixtos. Pero también es importante su clasificación de acuerdo al comportamiento, que en los diferentes órganos se hace como benigno y maligno. Aquí utilizamos otro término, y es el de "localmente agresivo"; esta última característica es propia del ameloblastoma y mixoma y se debe a su capacidad para infiltrar los tejidos vecinos, sobre pasando los aparentes límites radiográficos.
Durante la odontogénesis hay infuencias ejercidas por el mesénquima sobre el epitelio; también de los odontoblastos hacia el epitelio interno del órgano del esmalte, y en el inicio de la formación de los tejidos duros del diente, hay un cambio de información entre dos tejidos; esto en general es lo que se conoce como inducción y ha sido observada en tumores odontogénicos, lo cual da origena la clasificación de tumores epiteliales con mínimo poder inductor (ameloblastoma, tumor odontogénico calcificante); y con gran poder inductor (fibroma ameloblástico y odontomas). De acuerdo a estos criterios, benignidad / malignidad y actividad inductiva, es la clasificación actual propuesta por la OMS, en la cual ha incluído el queratoquiste ahora con el nombre de “tumor odongénico queratoquístico”, también aparecen algunos otros cambios de nombres (tumor odontogénico quístico calcificante, para el quiste de Gorlin).
Clasificación de TO de la OMS, (2005)

1. Neoplasias y otros tumores relacionados con el aparato odontogénico
Tumores Malignos
Carcinomas odontogénicos (*)
Ameloblastoma metastatizante (maligno) (*) Carcinoma ameloblástico – tipo primario (*) Carcinoma ameloblástico – tipo secundario (desdiferenciado), intraóseo (*)Carcinoma ameloblástico – tipo secundario (desdiferenciado), periférico (*)
Carcinoma espino celular intraóseo primario – tipo sólido
Carcinoma espino celular intraóseo primario derivado de tumor odontogénico queratoquístico
Carcinoma espino celular intraóseo primario derivado de quistes odontogénicos
Carcinoma odontogénico de células claras
Carcinoma odontogénico de células fantasmas
Sarcomas Odontogénicos
Fibrosarcoma ameloblástico
Fibrodentino- y fibro-odontosarcoma ameloblástico
Tumores Benignos
Epitelio odontogénico con estroma fibroso maduro sin ectomesénquima odontogénico.
Ameloblastoma sólido / multiquístico
Ameloblastoma extraóseo / tipo periférico
Ameloblastoma tipo desmoplástico
Ameloblastoma tipo uniquístico
Tumor odontogénico escamoso (*) Tumor odontogénico epitelial calcificante
Tumor odontogénico adenomatoide
Tumor odontogénico queratoquístico (ex-queratoquiste)1
------------------------------
El término de tumor odontogénico queratoquístico sugerido por la OMS en su última publicación no me parece adecuado y no lo utilizamos en caso de tener que diagnosticar un caso seguimos prefiriendo el término de queratoquiste odontogénico.
------------------------------
Epitelio odontogénico con ectomesénquima odontogénico, con o sin formación de tejido dentario duro.
Fibroma ameloblástico Fibrodentinoma ameloblástico (*) Fibro odontoma ameloblástico (*) Odontoma
Odontoma, tipo complejo
Odontoma, tipo compuesto
Odontoameloblastoma
Tumor odontogénico quístico calcificanteTumor dentinogénico de células fantasmas
Mesénquima y/o ectomensénquima odontogénico con o sin epitelio odontogénico
Fibroma odontogénico Mixoma odontogénico (mixofibroma)
Cementoblastoma
Lesiones relacionadas al hueso (**)
Fibroma osificante
Displasia fibrosa
Displasias óseas
Lesión central de células gigantes (granuloma)
Querubismo
Quiste óseo aneurismático
Quiste óseo simple
Otros tumores Tumor neuroectodérmico melanótico de la infancia
Quistes epiteliales (no fueron incluidos en la última clasificación, pero los mantenemos aquí por razones académicas) (**)
Quistes del desarrollo
Quistes Odontogénicos
Quiste gingival del lactante (perlas de Epstein) Queratoquiste odontogénico (quiste primordial) Quiste dentígero (folicular) Quiste de erupción Quiste periodontal lateral Quiste gingival del adulto Quiste odontogénico glandular, sialo-odontogénico
Quistes No odontogénicos
Quiste del conducto nasopalatino (canal incisal) Quiste nasolabial (nasoalveolar)
Quistes Inflamatorios
Quiste radicular Quiste apical y lateral Quiste residual Quiste paradental (inflamatorio colateral, mandibular vestibular).
(*) Lesiones no tratadas en esta unidad, debe consultar algún libro, si quiere conocer más de ellas.
(**) Las neoplasias y otras lesiones relacionadas al hueso, y los Quistes de los maxilares son tratados en otras unidades.
En general, las características clínicas de la mayoría son inespecíficas aunque la edad y localización en algunos casos pueden ser de ayuda. Los tumores de este grupo considerados hamartomas se observan antes de los 30 años y detienen su crecimiento entre la segunda y tercera década (por ej.: los odontomas, el tumor odontogénico adenomatoide, y es antes de los 30 años cuando se presentan más frecuentemente). La región del ángulo, cuerpo y/o rama mandibular son los sitios de predilección de muchos tumores. Radiográficamente, zonas radiolúcidas y radiopacas orientan en favor de algunos diagnósticos, como también su aspecto radiolúcido multilocoulado o panal de abejas (ameloblastoma, mixoma). Finalmente, la histopatología es la que dará casi siempre el diagnóstico definitivo.
Algunos tumores de este grupo se clasifican como hamartomas, o sea lesiones compuestas de mezcla de tejidos normales para la zona en que se presentan y que se deben a anomalías en el desarrollo del tejido o sea serían tumores de origen en malformación de los tejidos dentarios, mientras que otros son francamente neoplasias, con crecimiento autónomo, y en otros existen controversias acerca de su naturaleza.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home